¿QUÉ ES LA REORDENACION POSTURAL & CONCIENCIA CORPORAL?




REORDENACION POSTURAL y CONCIENCIA CORPORAL

 “Un cuerpo relajado y elástico es un cuerpo fuerte frente a un cuerpo dolorido, rígido y acortado”.

Cuando tu postura no es la adecuada, tus huesos y articulaciones pierden su posición original y producen dolor. El músculo es el encargado de modificar dicha posición de los huesos.

Con el método de Reordenación Postural y conciencia corporal mediante un trabajo de relajación, estiramientos y masaje, podemos reordenar nuestra estructura corporal inarmónica que provoca dolor y se manifiesta en forma de dolores musculares y articulares, cifosis, escoliosis, simetrías corporales…

“La rigidez muscular compromete la funcionalidad del cuerpo”.

Nuestra postura no es la que queremos, sino la que nuestro cuerpo puede adoptar, teniendo en cuenta los acortamientos musculares que hay en él.

Un pilar básico en este método es que los músculos no funcionan de forma independiente, sino en forma de ENCADENAMIENTOS MUSCULARES.

ESENCIA DEL EL MÉTODO R.P.
Meziers demostró que las desviaciones del principal eje fisiológico, es decir de la columna vertebral, son debidas al exceso de tensión muscular crónica de cualquiera de los músculos del cuerpo que directa o indirectamente, a través de las cadenas musculares tienen incidencia sobre la misma.

Su método de trabajo consistió en crear posturas de estiramiento de la práctica totalidad del cuerpo, evitando las compensaciones de las cadenas musculares y de aquellos músculos crónicamente tensos, de manera que permitan a la columna vertebral alinearse y recuperar la separación y movilidad de los discos intervertebrales.

Este método basa su trabajo en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, contemplando el trabajo global y la integración corporal.

Es una herramienta eficaz para mejorar la postura, ganar elasticidad, mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones o dolores y mejorar-aumentar la calidad de vida.

Este método ofrece una propuesta de armonización corporal en la que se tratará de corregir la forma para situarla lo más cerca posible de los ejes. Esta estructura se desvía de los ejes debido a los movimientos repetitivos y posturas erróneas.

Sabemos que mejorando la forma mejoramos la función y lo realizamos por medio de unos ejercicios de automasaje musculares (con pelotas de corcho, palos y tubos de cartón) estiramientos (con correas, etc).

Este método es una invitación a la mejora de la sensibilidad y la auto-observación. Todo esto acompañado de las explicaciones teóricas y gráficas necesarias para comprender la biomecánica corporal y lógica de cada ejercicio, así como la globalidad del método.
La “lectura corporal” que consiste en observar las compensaciones que el cuerpo realiza para mantener su postura.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares